Ir al contenido principal

“El justicialismo tiene que apostar a una nueva dinámica política”

 





¿Qué conclusión sacas del resultado electoral en Catamarca?

Creo que volvió a ganar la estructura de poder territorial del justicialismo, en Catamarca hay 36 municipios de los cuales el justicialismo controla 28 y el radicalismo 8, y ese es un dato para la reflexión de ambos espacios políticos.

¿Por qué de ambos espacios políticos?

Para el radicalismo porque no puede plantear una campaña a gobernador sin poder territorial, antes, tiene que definir objetivos intermedios e intentar recuperar intendencias donde obtuvo resultados competitivos, y para el justicialismo porque el próximo candidato a gobernador puede salir del consenso con esos 28 intendentes.

¿Consenso para gobernador?

Sí, el justicialismo tiene que apostar por una nueva dinámica política, el contexto está cambiando y no puede seguir como viene, tienen que abandonar definitivamente las practicas reeleccionistas y la mesa chica, y apostar por un esquema de competitividad electoral basado en las PASO en todos los niveles.  

¿No crees que unas PASO para gobernador sería riesgoso para la continuidad del justicialismo?

En el 2011 el FCS apostó por los seguro que era la formula Brizuela del Moral-Guzmán y perdió. El justicialismo tiene que innovar, otro mandato de Raúl no sería conveniente para el justicialismo,  sobre todo para sus generaciones intermedias, el ciclo político justicialista lleva 12 años y si Raúl repite, va a ser un ciclo de 16 años con dos gobernadores, en el macro-ciclo eso acorta la duración del PJ como oficialismo.

Lo de la alternancia ¿lo planteas como una estrategia política o como un deber ético-político?

Las dos cosas, de un lado es una estrategia política porque la alternancia basada en la competitividad electoral va a sincerar una serie de distorsiones políticas que vienen ocultas en la gestión de Raúl y que van a terminar desgastando al PJ.

¿Y del lado ético político?

Creo que el deber de discutir esto es de las generaciones intermedias del PJ. Tienen la foto de la generación intermedia del radicalismo sepultada sobre los escombros del FCS. Los últimos años del FCS fueron una especie de gerontocracia de cuyos errores pagaron los costos dirigentes de la intermedia que venían en ascenso. Mi hipótesis es que la generación intermedia del PJ tiene dos años para armar, no seis.

¿Qué estructura crees que tendría una PASO  justicialista de gobernador en el 2023?

No hay que inventar nada, los estudios de opinión sugieren que el grueso de la razón de voto justicialista en las elecciones pasadas fue el apoyo a Lucia y a Gustavo en la Capital, otro porcentaje del voto justicialista estuvo motivado por una identidad anti liberal que es coherente con el apoyo a los referentes nacionales, mientras que el apoyo a Raúl representó un 6% del total de intención de voto justicialista.


Facebook