Ir al contenido principal

A los votos los tiene Lucía



Para comenzar te quería preguntar ¿consideras que Raúl es el candidato natural a gobernador en el 2023?

Si el candidato natural es el que tiene los votos, a los votos los tiene Lucia, Raúl más Lucia y Gustavo y los 28 intendentes justicialistas sacaron el 50% de los votos en las últimas elecciones, Raúl sin esa estructura hubiera sacado el 6% de los votos.

¿A qué escenario electoral crees que va a apostar Raúl?

El próximo gobernador de Catamarca va a ser quien logre la candidatura por el justicialismo, yo creo que Raúl va a intentar un escenario en el que se asegure ser candidato, y ese escenario se configura mejor en marzo eliminando las PASO provinciales, lo que hay que analizar es si tiene el consenso para hacerlo.

¿Podrías explicar esto último?

Desde nación no va a caer bien que Raúl pretenda desdoblar las elecciones, y que Clarín te instale que los gobernadores del PJ quieren sacar los pie del plato, te lo digo porque así lo va a encuadrar Clarín, y en lo local, porque en marzo no vas a tener las bajadas nacionales de los referentes a los que se reportan los sectores del justicialismo local.  

¿Cuál crees que es el desafío de Raúl de aquí al 2023?

Si haces un diagnostico sincero de la imagen de Raúl vas a saber cuales son sus desafios, pero de base tiene que cambiar todo su paradigma comunicativo. 

¿Los errores de comunicación son de Raúl o de su equipo de prensa?

Ambos, se comunica mal la gestión y Raúl también comete errores, fíjate que durante la campaña  pasada a Raúl no lo podían mostrar, no lo pusieron ni en las gigantografías, es la primera vez que un gobernador no acompaña a sus candidatos en las gráficas, cuando Lucía gobernaba era el mejor activo electoral, se peleaban para sacarse la foto con ella, y esa realidad se proyecta de cara al 2023. 

¿Cuál crees que es el desafío de Gustavo Saadi?  

El desafío de Gustavo no es ni de gestión ni de comunicación, es enteramente político, de un lado, es un desafío de reflejos, de estar atento y reaccionar a tiempo al devenir de los acontecimientos, son reflejos para tomar decisiones. Y del otro lado, tiene un desafío que es propio del malabarista, del que tiene que hacer equilibrio entre los niveles de la política federal argentina y los riesgos intrínsecos de las tendencias de arrastre nacionales y provinciales, sobre todo si estas gobernando el distrito más competitivo de la provincia.

¿Cómo viste la incorporación de Mera y Chico al gabinete de Raúl?

Creo que Raúl está reforzando los perfiles políticos, salvo Moreno su gabinete tal como estaba carecía de perfiles políticos, con Mera y Chico refuerza un poco eso, creo que el bajo perfil que están teniendo ambos tiene que ver con eso, con una reserva política, pero en algún momento van a tener que salir a jugar.

Hablemos de la oposición ¿Cuál crees que es su desafío?

El desafío de la oposición es arrancar, es un desafío de percepción temporal, generalmente creen que tienen más tiempo del que tienen, vos tenes un escenario hipotético electoral en marzo del 2023, estas a 14 meses de una posible elección, y veo a muchísimos legisladores completamente fuera de la agenda política.   

¿Hay quienes dicen que las actividades de oposición se deben intensificar previo a las elecciones?

La metáfora más aplicable a la política es la del ajedrez, si vos dejas que el oficialismo mueva las piezas diez o quince veces antes de que vos las muevas, cuando vos comiences a jugar te van a hacer jaque mate, la oposición tiene que respetar tres pilares básicos del marketing de oposición, vigilar, controlar y denunciar los actos de gobierno cuando así lo requieran. En el presupuesto 2022 hay un emprestito de 12 mil millones de peso, ahí tienen que poner la lupa.  

Hay quienes hablan en la UCR de un nuevo periodo pos-castillista ¿vos adherís?

No, no adhiero, Oscar aún conserva poder territorial en algunas intendencias y si perdió las PASO fue porque confundió su estrategia electoral, uso la diferenciación en vez de la mimetización electoral, presentó a un radical “popular” como Telchi frente a un radical elitista como Fama, pero en Catamarca lo popular esta hegemonizado por el peronismo, entonces Telchi quedo a mitad de camino entre un segmento electoral propio y uno ajeno.

¿Por qué Castillo tendría que haber usado una estrategia de mimetización?

Si vos tenes ventajas competitivas en Andalgalá, Belén y Ancasti, en el Valle Central tenes que apostar por una estrategia de imagen, y ahí usas la mimetización, la pregunta debería haber sido ¿cuál es el candidato a Fama que más se parece a Fama? ¿Telchi? claro que no, entonces tenes que buscar un candidato acorde a lo que demanda el electorado conservador de la clase media capitalina, tanto en su perfil ideológico como de atributos estéticos, Oscar debería haber buscado igualar la intención de voto en el Valle Central y ganar con la diferencia del interior. 

Te saco de la política, en los últimos días se mediatizó mucho una denuncia a una agencia de inversión cuyo CEO es Edgar Bacchiani, ¿Cómo lo analizas?

Creo que Bacchiani se sobre expuso y se convirtió en un blanco, los CEO de los fondos de inversión generalmente no tienen un estilo ofertista de comunicación, se manejan en otro modelo, vos cuando comenzas a comunicar sos preso de tu modelo de comunicación, una vez posicionado todo comunica, si te enfermas tu silencio comunica, y esas comunicaciones entran en un espacio donde toman valor contextual y hay jugadores del mercado de la opinión pública que hacen que tome valor político, y eso se suma al riesgo empresarial, entras en un juego más complejo que es político y tiene otras reglas.

¿Crees que Adhemar Capital es un esquema piramidal?

Si se trata de un esquema piramidal o un modelo de negocios genuino tendrá que dilucidarlo la PROCELAC, está bien que eso se aclare para tranquilidad de los inversores.

¿Por qué crees que surgen este tipo de agencias de inversión?

Creo que hay dos factores, el primero es un contexto de baja rentabilidad de la economía real argentina, hoy tenes un sistema impositivo asfixiante y leyes laborales impeditivas, entonces la gente tiene más incentivo para irse a una agencia de inversión que para emprender en la economía real.  

Hablas de un contexto de baja rentabilidad de la economía argentina ¿eso puede cambiar?

Para que cambie tenes que ir a una reforma del sistema laboral e impositivo que generalmente se implementa en gobiernos liberales, es poco probable que suceda en un gobierno peronista porque no lograrían consenso ni con el propio electorado ni con el ala sindical. 

Crees que ante un eventual gobierno de Cambiemos se podrían dar estas reformas 

Cambiemos estaría en mejor posición, si gana la presidencia lograría combinar tres factores, un electorado afín a ideas liberales, mayoría en ambas cámaras del Congreso y un sector empresario que apoyaría esas reformas.

Hablaste de dos factores de surgimiento de las agencias de inversión ¿cuál sería el segundo factor?

El segundo factor es un esquema provincial de negocios muy corporativo entre el Estado y una elite de empresarios generalmente del rubro construcción, eso viene del FCS y creo que se potenció con Raúl, son negocios y empresas cuyas carteras de inversión nunca se abren para que el vecino de a píe pueda invertir.

¿Cuál crees que es la salida a toda esta problemática?

Creo que la política tiene que brindar alternativas a los ciudadanos, si el diagnostico es correcto la problemática pública es que los catamarqueños no tienen alternativas para preservar sus ahorros, y eliminar a Bacchiani como jugador del mercado local no resolvería el problema de fondo, tampoco lo resuelve la banca privada con plazos fijos e intereses por debajo de la inflación y finalmente el Estado no desarrolló herramientas en este sentido.

Entonces ¿cuál sería la alternativa? 

Hay un debate que la política no está dando, que es la posibilidad de crear herramientas de inversión para que los catamarqueños  puedan  participar como accionistas del sector más concentrado de la economía provincial, que es la minería y el modelo corporativo entre el Estado y el campo de la Construcción, en el presupuesto provincial 2022 tenes un empréstito de 12 mil millones de pesos para obra pública, si vos no abrís la cartera de inversión del sector para la participación del vecino de a pie vas a continuar consolidando un modelo de concentración de ingresos, ese debate también hay que darlo, la pregunta sería ¿quién se queda con la renta publica de los catamarqueños, Bacchiani?

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente se desempeña como consultor en asuntos políticos y electorales en la provincia de Catamarca.

Facebook